miércoles, 17 de abril de 2013

QUESO EN ACEITE


Una de las ventajas, de tener familia que se dedica a la ganadería, es la de poder disfrutar de leche recién ordeñada, de requesón fresco, mantequilla, o de queso hecho por tu tía.
Sabiendo de qué vaca es, y de qué se alimenta.
Aunque pueda parecer que toda la leche es igual, no es así, depende de muchas cosas, de la raza del animal, de la alimentación... Hasta el trato que tengas con ellas, llega a influir.
En este caso, es una pequeña ganadería de carne, siendo la raza la asturiana de los valles. Este tipo de vaca, da menos leche que por ejemplo las frisonas, pero es mas intensa y de mayor sabor.
 
Una de las maneras de aprovechar la leche sobrante de lo que no mama el xato, es haciendo queso, y se puede conservar metiéndolo en una materia grasa, como en este caso el aceite.


Es una manera fácil de conservarlo, si además le añadimos especies, como el tomillo, orégano, pimienta,... da como resultado una explosión de aromas y sabores, intensos, ganando en fuerza.

Vale casi cualquier queso, aunque los que mejor van son los curados.

Se puede servir solo, o con tomate, anchoas, con ensalada... Además, el aceite queda aromatizado y queda de cine en las ensaladas, por ejemplo.




INGREDIENTES:

  • Queso de leche de vaca.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Ogano y tomillo.
  • Tarro de cristal.

ELABORACIÓN
Cortamos el queso en dados, cuñas o en rectángulos, como mas nos guste, siempre que no sean mas grandes que el tarro de cristal.

Vamos colocando el queso y las especies en el tarro, sin que sobresalga.

Rellenamos con el aceite hasta cubrir el queso, y esperamos unos minutos a que asiente, si hace falta volvemos a echar aceite hasta que cubra todo el queso.

Cerramos el tarro y lo dejamos reposar mínimo una semana. Cuanto mas tiempo pase mas sabor e intensidad tiene.


  
Ahora solo queda disfrutarlo con un pan de fogaza casero y un vaso de viño de Pelorde

No hay comentarios:

Publicar un comentario